Edward Bernays

Menu
El Profesor Doctor Edward L. Bernays Freud

Considerado el mejor experto en Relaciones Públicas del mundo, asesor de Presidentes de Estados Unidos, de la Casa Blanca, de Gobiernos de países y empresas líderes, así como pionero mundial de la profesión. En 1985 fué presidente honorifico de ESERP y le dió un gran impulso.

ANÁLISIS DE LA PRINCIPAL BIBLIOGRAFÍA DEL DOCTOR BERNAYS

 

En este apéndice pretendemos dar a conocer parte de su obra más representativa basándonos en la Bibliografía del Dr. Edwads L. Bernays, escrita por el profesor Keith A. Larson resaltando un total de 20 libros que hemos considerado los más importantes y que pasamos a sintetizar. No obstante, no podemos hacer un análisis de todos sus artículos puesto que se tendría que realizar un tratado extenso. Como anécdota diremos que el Dr. Bernays ha sido noticia según nuestros estudios y análisis en el New York Times en 178 ocasiones, sin contar a los demás medios de comunicación. Por otra parte, el Dr. Bernays ha escrito y publicado más de 300 artículos sobre Relaciones Públicas a lo largo de su vida.

.

And outline of careers – Guía general sobre las carreras

 

.

Es una guía práctica, para analizar que tipo de carrera estudiar en los EE.UU. para su realización se han usado las opiniones de treinta y ocho americanos eminentes. Fue editado por Elb. Nueva York: Gorge H. Doran, 1927, 431 págs. En su introducción el Dr. Bernays dice: Este volumen es el trabajo de hombres y mujeres que conocen la importancia de poner en manos de la juventud de este país una información que concierne todas las fases de la vida profesional e industrial, así que estos puedan escoger sus carreras con un conocimiento amplio y detallado de lo que cada rama de actividad pueda contener, siendo la primera vez en la que en un libro de carreras aparece la de Relaciones Públicas.
Entre los 38 colaboradores están Reeve Schley, Vice presidente de la Chase Nacional, asuntos bancarios; Ray Long, editor jefe de Internacional Magazine Corporation, sobre cómo ser editor; Jhon Hays Hammond, sobre energía; J. Butler Wright, ayudante del Ministerio de Estados en asuntos extranjeros; Roy W.Howard, Presidente del Consejo de Scripps Howard Newspapers, sobre el periodismo; Dr. William Allen Punsey, ex presidente del American Medical Association, sobre medicina; Dwight F. Davis, ministro de Defensa, sobre el ejército; Jesse L. Lasky, Vicepresidente de la Famous Players Lasky Corp. sobre películas; Henry Sloane Coffin, presidente de la Union Theological Seminary, sobre el sacerdocio; Joseph P. Day, sobre propiedades; David Belasco, sobre teatro.En el capítulo sobre “Relaciones Públicas”, afirma que:El crecimiento e importancia de estas nuevas profesiones es debidoal aumento de la complejidad de la vida moderna y la consecuente necesidad de hacer comprensible las acciones de una parte del público a otros sectores del público. El desarrollo de las ciencias de sociología y psicología ha hachoposible el trabajo de un nuevo tipo de especialista en Opinión Pública cuya función es valorar y tratar inteligentemente la mente individual y de grupos en su relación con la sociedad.Se extiende sobre algunos de los métodos con los cuales el Asesor de Relaciones Públicas lleva a cabo su trabajo, como el de analizar el publico para determinar sus relaciones con el cliente; analizar al cliente; formular programas que dirijan las costumbres generales, los procedimientos y hábitos del cliente en aquellos aspectos que tengan relación con cualquier público; interpretar al cliente, productos o servicios para el público.El Dr. Bernays también menciona la falta de competencia profesional en el campo de las Relaciones Públicas y la meta y ética de la profesión. Enumera “características mentales requeridas.”Después de discutir la relación entre el Asesor en Relaciones Públicas y los medios de comunicación y propaganda, el Dr. Bernays menciona adjudicaciones monetarias y honorarias. El señala que el especialista tiene que trabajar durante, pero “con habilidad y entusiasmo”.El capítulo está también publicado por separado como “Public Relatios as a Carreer” -Relaciones Públicas, una carrera- .

.

Biographie einer idee – Biografía de una idea, edición alemana

.

Die Hohe Schule de PR – La Escuela Superior de las Relaciones Públicas-, Lebenserinne Verlag (editorial), 1967, 540págs. Esta traducción al alemán de “Biografía de una Idea” de Edward L. Bernays fue realizada por Ulf Pacer y editada por Carla Hundhausen. En el prólogo de esta edición escrita por le Dr. Bernays, define las Relaciones Públicas y señala la necesidad de un colegio oficial por parte del estado para el especialista en las Relaciones Públicas.Asimismo traza un esbozo sobre el cambio de la “Publicity” y técnicas afines hacia las “Relaciones Públicas”, y habla de las funciones del especialista en las Relaciones Públicas. Explica varios conceptos clave de las Relaciones Públicas: El acercamiento segmental, la coincidencia de los intereses públicos y privados los cuatro períodos del desarrollo de las Relaciones Públicas en Estados Unidos, la idea de las Relaciones Públicas como una vía de dos sentidos y los siete pasos de “Engineering of consent”, que trataremos más adelante.

.

“Biography of an idea”- Biografía de una idea, edición en inglés para los EE.UU.

.

Memorias del Asesor en Relaciones Públicas Edward L. Bernays, Nueva York: Simons and Schustuer, 1965, 849 págs. publicada en inglés. Autobiografía de Edwars L. Bernays Primera parte, “Beginnings -Comienzos-, 1891-1916”, contiene infancia, estudios y las actividades como editor y agente de prensa en Broadway trabajando para los más importantes artitas de aquella época como por ejemplo, el Ballet Ruso de Diaghileff y el tenor Enrico Carusso, así como para el Musical Bureau. Segunda parte, “adjustment Regulación-, 1917-1922”, habla de las actividades del Dr. Bernays para el US comité sobre la Información Pública de Lituania, de la NAAP, de la Hotel Association de Nueva York, de las revistas Hearts, de los editores Boni y Liveringht, del desarrollo de las Relaciones Públicas como una profesión reconocida y de su matrimonio con Doris E. Fleishman. Tercera parte, “Fulfillment Realización , 1923-1929”, describe las actividades del Dr. Bernays para los Cheny Brothers (industria de seda), hart, Shaffner y Marx y otras empresas de prendas de vestir, joyeros Cartier, Jacques American Tobacco Co, Vacuum Oil Co., Dodge brothers cars la War Baking Corp., CBS y NCC, E.A. Filene, Light’s Goleen Jubilee y otros clientes. Cuarta Parte: “Depresión, New Deal and Challenges to Democracy” Depresión, Nuevas Transacciones y Estímulos de Democracia- 1930-1941”: habla de las actividades del Dr. Bernays para Hoover’s Emergency Comitte for Employmnet (Comité de Emergencia para el Empleo), el Comité on the Cost medical Care (Comité sobre los gastos en atención médica), editores, la American Aviation Corp., los City Stores Co., los Great Northern Railroad (Granes Fe- rrocarriles del Norte), empresas de construcción, el Ladie’s Home Journal (Revista del Hogar para señoras), expansión de crédito, General Motors, Allied Chemical and dye Corp., Philco, Nash up for Democracy (hablar a favor de la democracia), la Pullman Co., Bank of America, World’s fair de 1939 (Feria del Mundo), para l industria de los seguros de incendio y otros clientes. Quinta parte: “World War II and the Postwar Word”- La Segunda Guerra Mundial y el mundo de la postguerra- 1942- hasta el presente”. Habla de las actividades del Dr. Bernays para el American Journal Of nursing (revista americana del personal de hospitales), la American optometric Ass., Mc Call’s and the new republic, Mark Truks and the Columbian Rope Co., India, Liga de los teatros de Nueva York, Galería de Arte de George Wildenstein, Usted Fruti Co., y otros clientes, así como la aceptación del público de las Relaciones Públicas y la vida personal del Dr. Bernays que utilizaron sus servicios en Relaciones Públicas y su índice.

 

“A practical guide to opportunity in business written by thirtyeigth successful americans” – Guía práctica para tener oportunidades en los negocios escrito por treinta y oho americanos de éxito.

.

Una guía práctica para probar suerte en los negocios, escrito por treinta y ocho americanos (“A Practical guide to Opportunity in Business written by thirtyeight successful Americans”). Editado por el Dr. Bernays, Nueva York: Garden City Publishing Co., Inc., 1939, 431 págs., en la parte de Relaciones Públicas se comenta la importancia de las mismas en l mundo de los negocios y política.Una reimpresión de And outline of Careers (Un esbozo de Carreras) del Dr. Bernays.

.

“The case for reapparaisal of U.SE oversas information policies and programs”- Reapreciación de la Política y programas de Información de los Estados Unidos en Ultramar.

.

Incorporando el reportaje del diputado Fascell. Editado por el Dr. Bernays y Bunet Heshey, Nueva York: Praeger Publishers, 1970, 316 págs. Este libro contiene los <escritos entregados por destacados expertos en el campo de la educación, Relaciones Públicas, investigación de la Opinión Pública, diplomacia, gobierno y correspondencia en noticias extranjeras a raíz de una conferencia de un día que tuvo lugar en el Oversees Press Club de Nueva York. “Bajo los auspicios del Emergency Committee for Reappraisal of U.S Overseas Information Policies and Programs y la Fundación del Club de Prensa de Ultramar (Overseas Press Club Foundation)”. Estos expertos se reunieron con el fin de dar apoyo a las recomendaciones para una nueva apreciación de la política y los programas de información de Ultramar Hecha por el House Foreign Affaire Subcomité on Internacional Movements and Organization (subcomité de asuntos extranjeros sobre movimientos y organizaciones internacionales), la U.S. Advisory Comisión on Information (Comisión for Reapparaisal of O.S. Overseas Information Policies and Programs. Los Títulos de los capítulos de los libros son: “Dimensiones del Problema”, por el Dr. Bernays, “La imagen de Estados Unidos en el extranjero”. “Por qué los Programas de Información de Estados Unidos en Ultramar son importantes para Estados Unidos”, “El presente Programa de la Agencia de Información de Estados Unidos en Ultramar” y el “El caso para la Nueva Apreciación”. El apéndice A, publica el artículo titulado “El futuro de las U.S. Diplomacia Pública”, del subcomité sobre Organizaciones y Movimientos Internacionales (encabezado por el diputado Dante Fascell) del comité sobre Asuntos Extranjeros de la U.S. Cámara de los Diputados con el fascículo XI de su Audiencia, titulado “ganando la Guerra Fría: La ideología Ofensiva de Estados Unidos”, con fecha 22 de Julio de 1968. El apéndice B publica un articulo “Reformar la Imagen de Estados Unidos”, del “the Philadelphia Bulletin”. En su capítulo, el Dr. Bernays habla del fondo del problema, del artículo de Fascell y de la revolución de las comunicaciones. Enumera los nombres de los miembros de Emergency Committee arriba mencionado y cita 15 “Cuestiones sobre la nueva apreciación”.

.

 

“Crystallizing Public Opinion” – Cristalizando la Opinión Pública, 1ª edición

.

Nueva York: Boni and Liveright, Inc., 1923.218 págs. Un estudio pionero en el campo de las Relaciones Públicas debe conocer y leer con profundidad. El Dr. Bernays describe el trabajo en el prólogo: “Al escribir este libro he intentado asentar los extensos principios que regulan la nueva profesión del especialista en Relaciones Públicas. Estos principios por un lado he comprobado, con las recomendaciones de psicólogos, sociólogos y periodistas como Ray Standard Baker, W.G. Bleyer, Richard Washburn Chile, Elmer Davis, John L. Given, Hill Irwin, Francues E. Leupp, Walter Lippmann, William MacDougall, Everrett Dean Martin, H.L. Mencken, Rollo Orden charles J.Rosebault, William Trotter, Oswald Garrison Vilard y otros a los que debo mi gratitud por sus claros análisis de la mente y de los hábitos del público.

.

 

Crystallizing Public Opinion” – Cristalizando la Opinión Pública, 2ª edición revisada

.

Nueva York: Liveright Publishing Corporation, 1961, 226 págs. Una reimpresión de la edición de 1923 con un nuevo prólogo por el Dr. Bernays que sigue el crecimiento de las Relaciones Públicas desde tiempos antiguos hasta el presente.

.

“Plain talk to liberals” – Conversación con los liberales.

.

Nueva York, Edward L. Bernays, 1945, 12 págs. Una reimpresión de los anuncios de página entera del Dr. Bernays en The Nation y en The New York Republic de Febrero Diciembre de 1944. En febrero, el Dr. Bernays hace un llamamiento para la colaboración inteligente y realista por el interés del público entre empresarios liberales e intelectuales liberales. En marzo, en el Democracy in Education -Democracia en la Educación -, el Dr. Bernays declara la necesidad de subir el nivel económico de los profesores/maestro –este artículo es reimprimido en “The Traid of Acacia Fraternity” en Mayo de 1944, vea N. 321-. En abril, en el “National Welfare Organization and Social Changes” Organización del Bienestar Nacional y Cambio Sociales-, el Dr. Bernays señala los problemas que las Relaciones Públicas tienen con estas organizaciones y la manera de resolverlos. En mayo, en el New Craftsmen in the Home -Nuevos Artesanos en Casa -, el Dr. Bernays habla del “problema de la servidumbre” y sugiere soluciones. En junio, en el Social Science Findings and our Economic Life Descubrimientos Sociales y nuestra vida Económica-, el Dr. Bernays sugiere diversos caminos para que los liberales puedan “salvar las diferencias entre la ciencia social y la vida americana”. En julio, en el Reader Response el Dr. Bernays resume la respuesta de su sugerencia en Democracy in Education – Democracia en la Educación.

.

“The Engineering of Consent” – La ingeniería del consenso o mutuo entendimiento”

.

Publicado por el Dr. Bernays, Norman Oklahoma: Universidad de Oklahoma Press, 1955, 246 págs. El Dr. Bernays es el editor de este libro y el contribuyente del primer capítulo “The Theory and Practice of Public Relations: A résumé” Teoría y práctica sobre las Relaciones Públicas: Un resumen). La idea básica del libro fue trazada por el Dr. Bernays. Una crítica del “London Economist” dice que el libro intenta demostrar que las actividades de las Relaciones Públicas profesionales son planteadas y ejecutadas por ejecutivos entrenados de acuerdo con principios científicos basados en descubrimientos de la ciencia social. Su acercamiento y métodos desapasionados podrían ser comparados con aquellos de la profesión de ingeniero que provienen de las ciencias fiscales.

.

Propaganda – Propaganda

.

Capítulo 1: “Organizing Chaos” -Organizando el caos-, Capítulo 2: “The New Propaganda”, habla del significado corriente de la palabra “Propaganda”, Capítulo 3: “The New Propagandista” -Los nuevos propagandistas-, habla de los “gobernantes invisibles que controlan los destinos de millones” (Pág. 35). “Anunciar a escala que ha de llegar hasta 50 millones de personas es caro”. Capítulo 4: “The Psycholog y of Public Relations” -La psicología de las Relaciones Públicas-, Los capítulos 5-10 “Demuestran como la propaganda funciona en departamentos específicos de la actividad de grupo”.

.

“Vocational and profesional dossiers” – Monografias vocacionales y profesionales

.

Monografías vocacionales y profesionales, 58 Boston: Bellmann Publishing Co. Inc. 1945, 23 págs. Historia y análisis de la creciente profesión de Relaciones Públicas. Habla de las calificaciones personales y aptitudes requeridas, educación escolar necesaria, oportunidades de empleo, posibilidades para mujeres, competencia profesional, progreso, ética de la profesión, honorarios. El libro comienza con un esbozo biográfico del Dr. Bernays.

.

“Public Relations”, Relaciones Públicas

.

Norman, Oklahoma: Universidad de Oklahoma Press, 1952, 347 págs. Este libro es un trabajo altamente especializado en el campo de las Relaciones Públicas modernas que no han salido del cerebro de alguien como idea terminada, que tienen su propia historia que provienen de tiempos remotos salidos de la necesidad humana por obtener liderazgos e integración”, y en segundo lugar, presentar varios acercamientos de Relaciones Públicas por medio de los casos prácticos y la experiencia del Dr. Bernays. El propósito de cada caso es hacer que el lector se haga una idea del acercamiento y de la reflexión que intervino al analizar el programa de las Relaciones Públicas y las conclusiones conseguidas”. El libro no intenta describir la mecánica de las Relaciones Públicas, más bien trata de ampliar los aspectos de este campo. “Los métodos empleados al analizar y resolver un problema de Relaciones Públicas están indicados. El lector recibe los principios básicos y se le invita a desarrollar su aplicación en problemas específicos.

.

Relaciones Públicas, edición especial en castellano

.

Buenos Aires, Argentina: Ediciones Troquel, 1966, 484 págs. Es una traducción de su libro “Public Relations”.

.

“Speak up for democracy” – Hablar en favor de la democracia

.

Qué puede usted hacer con un plan práctico para cada ciudadano americano. Nueva York, The Viking Press, 1940, 128 págs. En el prólogo del Dr. Bernays dice: “Los hombres y mujeres americanos desean contribuir de alguna manera en la lucha para la democracia. Y usted puede. Este libro facilita métodos para fomentar la aceptación y apoyo de la democracia por usted. Donde quiera que esté, y quien quiera que sea, usted pue- de tomar parte eficazmente en la lucha para la democracia utilizando ideas como armas”. El libro explica la democracia y proyecta un programa práctico sobre Relaciones Públicas y actividad común sobre “cómo hablar a favor de la democracia”. El apéndice contiene la Declaración de la Independencia, el primer discurso inaugural de Jefferson, y el discurso de Lincoln de Gettysbur, una serie de declaraciones sobre “La Bandera Americana”, “El Credo Americano”, “Porque soy un americano”, “Una llamada a América”, publicada por el Citizenship Educatonal Service –Servicio Educacional del Ciudadano-, y una declaración de Firmeza, publicado por el Common Council for American Unity, así como una declaración de la moral, publicado por una “Conferencia sobre la moral nacional” realizada en Nueva York el 17 de Septiembre de 1940 por <destacados educadores y publicistas bajo la presidencia del Dr. Bernays.

 

“Have a sit in the table for peace” -Tome asiento en la mesa de la paz

.

Nueva York: International Press, 1945, 60 págs. Este libro destaca las técnicas de Relaciones Públicas a través de las cuales los ciudadanos americanos pueden ayudar a “ganar la paz” moldeando “la Opinión Pública a favor de una organización mundial de seguridad”.

.

“Pathfinders Universities in Public Relations” – Universidades pioneras en Relaciones Públicas

.

Pathfinders in Public Relations –Exploradores de la Opinión Pública- Nueva York, Edward L. Bernays, 1937, 38 págs. Un examen realizado por el Dr. Bernays y Doris Fleischman entre las universidades para averiguar la envergadura de la atención académica hacia las asignaturas de las Relaciones Públicas y sobre el manejo de la opinión. Se incluyen comentarios de Harold D. Laswell de la Universidad de Chicago, Marjorie Nicholson del Smith College, Harwood L. Childs de Princeton y otros. Una lista con “Cursos en Relaciones Públicas, Opinión Pública y otras asignaturas relacionadas, ofrecidas por universidades americanas”.

.

“Was die gesellschaft von der wirtschaft erwartet”- Lo que la sociedad espera de la política económica

,

Lo que la Sociedad espera de la política económica. Düsseldorf: Econ Verlag, 1976, 32 págs. –Ensayos Internacionales de la Investigación de las Relaciones Públicas, Franz Ronneberger-. Una traducción por Carl Hundhausen del artículo del Dr. Bernays Social Responsability of Business -Responsabilidad Social en la Empresa- de la revista Public Relations Review, Invierno 1975 (N. 290).

.

“What british think about United States” – Lo que los británicos piensan de Estados Unidos

.

Un estudio sobre la hostilidad británica hacia América y los americanos, y sus motivos; con recomendaciones para mejorar las relaciones angloamericanas. Nueva York: English-Speaking Union, 1958, 40 págs. Este estudio del Dr. Bernays y Doris Fleischman está basado en su examen realizado en 1958 a raíz de una visita a Inglaterra. Esta sección incluye lo que los británicos piensan de los Estados Unidos, las razones para la hostilidad inmediata y subyacente, la interpretación de estos hechos y recomendaciones. Éstas incluyen consejos para ser realizados por americanos y británicos. Reimprimiendo en The Congressional Record el 19 de Febrero de 1958 (vea n.1974).

.

“Your future in Public Relations” – Su futuro en Relaciones Públicas

.

Nueva York: Richards Rosen Press, Inc 1961, 158 págs. En este estudio sobre las Relaciones Públicas como una carrera, escrito para futuros especialistas a esta profesión, el Dr. Bernays habla del significado del término, del puente entre los pensadores y los hacedores, de la envergadura de las Relaciones Públicas hoy en día, de los estándares éticos y su cumplimiento, calificaciones personales requeridas para la vocación, educación y Relaciones Públicas, y de lo que hace el practicante de Relaciones Públicas. El habla de oportunidades de empleo, de la remuneración y de las desventajas de la profesión, encontrar un sitio en las Relaciones Públicas desde el comienzo y valerse de sí mismo. A todo esto sigue un apéndice con una lista de colegios y universidades con cursos en Relaciones Públicas y una lista de lecturas en esta asignatura. Existe también una edición de Large Type sobre este trabajo.

.

“Your future in public relations” – Su futuro en Relaciones Públicas, edición especial para invidentes.

.

Cincinnati, Ohio: Clovernook Printing House for the Blind –Casa de imprenta para los ciegos- 1964. Edición en escritura Braille, para la Librería del Congreso.

.