Edward Bernays

Menu
El Profesor Doctor Edward L. Bernays Freud

Considerado el mejor experto en Relaciones Públicas del mundo, asesor de Presidentes de Estados Unidos, de la Casa Blanca, de Gobiernos de países y empresas líderes, así como pionero mundial de la profesión. En 1985 fué presidente honorifico de ESERP y le dió un gran impulso.

Caso: Aconsejar en Relaciones Públicas

 

Casos tan diversos como los que siguen constituyen el trabajo diario del asesor en Relaciones Públicas. A un cliente se le aconseja cambiar su Rolls-Royce por un Ford, porque el público tiene unas imágenes definidas de lo que representa la propiedad de uno u otro –a otra persona se le podría aconsejar lo contrario-. A otro cliente se le puede aconsejar renunciar a cierto privilegio porque causa comentarios desfavorables del público. Aun a otro se le puede aconsejar cambiar la fachada de su edificio para adaptarse a ciertos gustos del público.


A un cliente se le aconseja informar al público sobre los cambios de su política de precios por telégrafo, a otro por circular, a otro a través de la publicidad. A un cliente se le aconseja que publique una Biblia, a otro un libro de cuentos renacentistas franceses.


A unos grandes almacenes se les aconseja citar los precios en su publicidad, a otros se les aconseja no mencionarlos.


A un cliente se le aconseja hacer de su política laboral, del aspecto higiénico de su fábrica, o de su propia personalidad, parte de su cam- paña de ventas.


A otro cliente se le aconseja exponer sus artículos en un museo y en una escuela. También, a otro se le propone establecer una beca sobre su especialidad en una famosa universidad.