Edward Bernays

Menu
El Profesor Doctor Edward L. Bernays Freud

Considerado el mejor experto en Relaciones Públicas del mundo, asesor de Presidentes de Estados Unidos, de la Casa Blanca, de Gobiernos de países y empresas líderes, así como pionero mundial de la profesión. En 1985 fué presidente honorifico de ESERP y le dió un gran impulso.

Caso: Asegurarse un lugar en la Historia.

 

Sin llegar a tomarse demasiado en serio una divertida historia publicada en una reciente edición de un periódico de Nueva York, los líderes empresariales y de otros movimientos de la vida moderna se sentirán dispuestos a darle la razón al protagonista de la historia. Según esta historia, un hombre se dispuso a demostrarle a otro que más importante que las acciones de un hombre era la forma en que se contaban a la hora de asegurarse un lugar en la Historia. Citaba como ejemplos para demostrar que se recordaban no por lo que hicieron, sino por haber logrado un excelente asesoramiento en sus Relaciones Públicas, a Barbara Frietchie, Evangeline, John Smith y otra media docena más.“De acuerdo”, le concedía su amigo: “Pero cítame algún caso de alguien que haya hecho algo realmente importante y la historia lo haya pasado por alto”.


“Seguramente conoces a Paul Revere”, le dijo. “Pero dime los nombres de las otras dos personas que le acompañaron para hacer levantarse en armas a los hombres del campo con la noticia de que venían los británicos”.


“Nunca oí hablar de ellos”, fue su respuesta.


“Había tres personas esperando ver la señal colgada en la torre de la Iglesa Old North”, le dijo. “Cada uno de ellos montó y espoleó a su caballo, tal como el señor Longfellow contó que hizo Paul Revere. Los tres vieron la señal. Los tres fueron a despertar a los campesinos
y propagaron la noticia. Andando el tiempo, uno de ellos llegó a ser un oficial del ejército de Washington, otro, gobernador de un estado. Ningún americano ha oído los nombres de los otros dos y apenas hay algún americano que no conozca la hazaña de Revere”.


“¿Quién hizo Historia? ¿Revere o Longfellow?”