Edward Bernays

Menu
El Profesor Doctor Edward L. Bernays Freud

Considerado el mejor experto en Relaciones Públicas del mundo, asesor de Presidentes de Estados Unidos, de la Casa Blanca, de Gobiernos de países y empresas líderes, así como pionero mundial de la profesión. En 1985 fué presidente honorifico de ESERP y le dió un gran impulso.

Caso: El asesor en Relaciones Públicas, la creciente importancia de la profesión

 

La disposición a gastar miles de dólares en la obtención de consejo profesional sobre la mejor forma de presentar las propias opiniones o productos al público se basan en este hecho.


En cualquier aspecto de la vida americana, ya sea político, empresarial, financiero, social, religioso o científico, la creciente presión del juicio público se ha hecho sentir. Hablando en general, la relación e interacción del público y cualquier movimiento tienen un interés claro y directo en ser representadas favorablemente ante el público, pues de éste depende su éxito. De la misma manera, la gran empresa que se enfrenta al peligro de ver sus beneficios recortados por los nuevos impuestos o que ve decaer sus ventas por la competencia o que ve su libertad coartada por acciones legislativas, ha de saber recurrir a la opinión pública de los que los Relaciones Públicas son expertos para combatir estas amenazas a plena satisfacción y con éxito. Tras estos fenómenos obvios, sin embargo, se encuentran tres tendencias actuales de importancia fundamental: en primer lugar, la tendencia de las pequeñas organizaciones a asociarse en grupos de un tamaño e importancia tal que el público tiende a percibirlos como servicios semipúblicos; en segundo lugar, la creciente disposición del público a sentirse con derecho a expresar sus opiniones sobre la conducta de estas grandes asociaciones políticas, financieras, laborales o del tipo que sean, debido a la extensión de la alfabetización y las formas democráticas de gobierno; en tercer lugar, la reñida competición por ganar el favor del público debido a los modernos métodos de venta que existen en los EE.UU.