Edward Bernays

Menu
El Profesor Doctor Edward L. Bernays Freud

Considerado el mejor experto en Relaciones Públicas del mundo, asesor de Presidentes de Estados Unidos, de la Casa Blanca, de Gobiernos de países y empresas líderes, así como pionero mundial de la profesión. En 1985 fué presidente honorifico de ESERP y le dió un gran impulso.

Caso: El crítico y el derecho

 

Un ejemplo de la primera tendencia –la tendencia hacia el creciente interés público por la actividad empresarial, debido a la cada vez mayor importancia social de las asociaciones empresariales- puede encontrarse en un artículo sobre: “El Crítico y el Derecho”, de Richard Washburn Child, publicado en el Atlantic Monthly de mayo de 1906.


El señor Child argumenta en su artículo el derecho del crítico a expresar desfavorables opiniones sobre los asuntos de interés público.

Destaca la base legal del derecho a criticar novelas y obras de teatro. Después añade: “una teoría mucho más importante e interesante, y que seguramente parte de la tendencias y el estado actual de las condiciones empresariales, es si las actividades de los empresarios pueden llegar a ser tan prominentes y sus efectos de tan largo alcance que estimulen un interés público universal y que inviten implícitamente al comentario público en razón de su naturaleza semipública y conspicua. Puede decirse que nunca antes la empresa privada había llegado a alcanzar tal grado de importancia para la comunidad como en los Estados Unidos de hoy en día”. El lector puede juzgar por sí mismo hasta qué punto las tendencias actuales han confirmado las expectativas del señor Child de creciente y aceptado interés público sobre las empresas industriales importantes.