Edward Bernays

Menu
El Profesor Doctor Edward L. Bernays Freud

Considerado el mejor experto en Relaciones Públicas del mundo, asesor de Presidentes de Estados Unidos, de la Casa Blanca, de Gobiernos de países y empresas líderes, así como pionero mundial de la profesión. En 1985 fué presidente honorifico de ESERP y le dió un gran impulso.

Caso: La competencia.

 

En el ámbito de la industria y del mundo empresarial existe otra consideración de importancia de primera clase, además de la interferencia del público en la conducta de la empresa: la creciente importancia de la competencia. Si alguna vez se dieron por hecho, las ventas ya no se pueden dar por sentado. Es obvio para cualquiera que se haya molestado en echar un vistazo a la masa de publicidad que puede verse en los transportes públicos, periódicos, revistas y otros medios de acercamiento al público, que los bienes y servicios compiten duramente unos contra otros por llamar la atención del público sobre sus ofertas y para incluir a la acción en su favor.


La dura competencia en las ventas por conseguir el favor del público obliga al vendedor a considerar otras cosas aparte de su producto al tratar de inducir una reacción en su favor por parte del público. O bien él mismo ensalza el psique del público en relación a su producto, o bien comisiona los servicios de un experto que pueda ayudarle a hacerlo. Puede, por ejemplo, considerar mencionar en su campaña de ventas no sólo las cualidades de su jabón, sino también las condiciones de trabajo, las horas invertidas o incluso las condiciones de vida de las personas que lo fabrican.


El asesor en Relaciones Públicas ha de aconsejarles sobre todos estos aspectos, así como también sobre la mejor forma de presentarlos ante el público más interesado en ellos.


En este estado de cosas no es sorprendente que los líderes empresariales hayan de prestar la mayor atención a las Relaciones Públicas en el sentido más amplio y práctico del término.


Los grandes grupos industriales y sus asociaciones ya han asignado un objetivo definido a sus departamentos de Relaciones Públicas.


Los Ejecutivos de la Asociación de Comercio de Nueva York, una asociación de ejecutivos independientes se asociaciones de comercio nacionales, territoriales y del estado, tales como los Aliados de la Industria de Papeles Pintados, la Asociación de Fabricantes de Ferretería Americana, la Liga de Tarifas Protectoras Americanas, la Asociación de Astilleros de la Costa Este, la Asociación Nacional de Gestores de Créditos, la Asociación Americana de la Seda y otras setenta y cuatro asociaciones, incluyen entre las funciones de sus asociaciones tareastales como: publicidad cooperativa; planificación de ajustes; contabilidad de costes; una gestora de créditos; distribución y nuevos mercados; trabajos de investigación, estandarización y formación; exposiciones; una oficina de comercio exterior; house organs; publicidad general; una oficina industrial; asesoría legal; investigación de mercados; una oficina de estadística; un departamento de tráfico y transporte; representación en Washington; arbitrio. Es digno de mención que cuarenta de estas asociaciones han incorporado las Relaciones Públicas y la publicidad general como una parte definitiva de su programa para profundizar en los intereses de sus organizaciones.