Edward Bernays

Menu
El Profesor Doctor Edward L. Bernays Freud

Considerado el mejor experto en Relaciones Públicas del mundo, asesor de Presidentes de Estados Unidos, de la Casa Blanca, de Gobiernos de países y empresas líderes, así como pionero mundial de la profesión. En 1985 fué presidente honorifico de ESERP y le dió un gran impulso.

Caso: La moral italiana

 

Los reveses que sufrieron los italianos en el Piave en 1918 resultaron peligrosos para la moral de los italianos y de las tropas aliadas. Una de las consecuencias fue la aparición de una puesta en duda de la sinceridad de las promesas americanas en lo relativo al apoyo moral, financiero y militar a la causa italiana.


Se hizo imperativo probar ante Italia la realidad de la cooperación americana. Como uno de los medios para llegar a este fin, el Comité para la Información Pública decidió usar la botadura de un nuevo barco americano como una ocasión para demostrar la amistad hacia los italianos, que podría demostrarse en todas las formas posibles.


El asesor en Relaciones Públicas invitó a conocidos americanos de origen italiano a participar en la botadura del Piave. Se filmaron noticiarios y se tomaron fotografías de la ceremonia. La noticia de la botadura y su significado para los americanos se telegrafió a los periódicos italianos. Al mismo tiempo se transmitió a Italia un mensaje de varios italoamericanos en el que expresaban su confianza en la ayuda americana a la causa italiana. Enrico Carusso, GattiCasazza, director del Metropolitan Opera, y otros que se habían ganado la admiración de sus compatriotas, enviaron alentadores telegramas que tuvieronun efecto decisivo en la elevación de la moral italiana, en la medida en que ésta dependía de la confirmación de la cooperación americana. Otros medios empleados para diseminar información sobre el evento tuvieron el mismo efecto.