Edward Bernays

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El Profesor Doctor Edward L. Bernays Freud

Considerado el mejor experto en Relaciones Públicas del mundo, asesor de Presidentes de Estados Unidos, de la Casa Blanca, de Gobiernos de países y empresas líderes, así como pionero mundial de la profesión. En 1985 fué presidente honorifico de ESERP y le dió un gran impulso.

Caso: Nematodos y lombrices.

 

Las instituciones que crean la opinión pública se adaptan a las demandas del público. El público responde en un grado similar a estas instituciones. Campañas como las de “Collier’s Weekly” por el control de alimentos puros lo demuestran.


El movimiento Las seguridad en primer lugar, con su uso de cualquier forma de apelación, desde los pósters a la circular, desde las conferencias a la actividad legislativa, desde el cine a las semanas de seguridad, está provocando un cambio de actitud en un público que se merece medidas de seguridad ante la toma de riesgos innecesarios.


La Fundación Rockfeller, enfrentada al serio problema de los nematodos, lombrices parásitas intestinales endémicas en el Sur y otras áreas, ha provocado un cambio en los hábitos de grandes secciones de población rural a través del análisis, la investigación, la práctica médica y la educación pública.


El moldeador de la opinión pública debe adaptarse al punto de vista establecido. Esto es cierto tanto para la prensa como para las otras fuerzas. El señor Mencken mezcla el cinismo con la verdad cuando dice que la principal dificultad a la que se enfrenta un periódico que intente seguir una política razonable e independiente no está en la gestión del consejo de dirección, sino en la del público que compre el periódico.


En un ejemplo de valentía editorial, el “New York Tribune” señala, en un anuncio publicado el 23 de mayo de 1922, que aunque la noticias no suceden en orden y aunque un periódico debe llevar tanto las noticias buenas como las malas, es el deber del periódico asumir su papel selectivo y que en tiempos dificultades y escepticismo un periódico tiene el deber de mantener la moral de la comunidad. Ciertamente, no son pocos los ejemplos que cualquier lector puede recordar en los que los periódicos han mantenido conscientemente un punto de vista al que el público era indiferente u hostil.


En ciertas ocasiones, naturalmente, se puede alterar el punto de vista establecido. Los dos “Suns” de Baltimore desafían a su público y lo han estado desafiando durante un tiempo, no completamente sin éxito. Un crítico tan severo como Oswald Garrison Villard señala que aunque el moderno Baltimore es una ciudad difícil a la que servir, ambos periódicos han apoyado consistente y valientemente las políticas de sus editores y no se han dejado presionar por ningún grupo. Para el asesor en Relaciones Públicas constituye un ejemplo notable del tira y afloja entre el público y las instituciones que intentan moldear la opinión pública. Ambos se influyen mutuamente, de manera que a veces es difícil distinguirlos.