Edward Bernays

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El Profesor Doctor Edward L. Bernays Freud

Considerado el mejor experto en Relaciones Públicas del mundo, asesor de Presidentes de Estados Unidos, de la Casa Blanca, de Gobiernos de países y empresas líderes, así como pionero mundial de la profesión. En 1985 fué presidente honorifico de ESERP y le dió un gran impulso.

Caso: World.

 

El “World” y el “Evening World” de Nueva York se enorgullecen de las siguientes campañas que aparecen listadas en “The World Almanac” de 1922. Son más ejemplos de esta interacción: LA CONFERENCIA SOBRE LIMITACIÓN DE ARMAS PARTIÓ DE UNA LLAMADA DEL WORLD.


Teniendo en cuenta en 1921 el precepto de su fundador, Joseph Pulitzer, de luchar siempre por el progreso y la reforma, y habiendo encabezado la campaña por el desarme antes que cualquier otro, el “World” informó sobre la Conferencia de Washington sobre Limitación de Armas de forma completa…

MEDIDAS DEFENDIDAS POR EL WORLD HECHAS LEY

Durante 1921, la legislatura de Nueva York aprobó muchas medidas defendidas por el “World”. Uno de los principales logros del periódico fue la aprobación de una resolución que amplía el poder del Comité de vivienda de Lockwood, lo que le permitirá investigar la situación financiera de las empresas constructoras.


El “World” fue decisivo en la obtención de la Ley contra los Especuladores de Tickets de Teatro. También provocó el cambio que llevó a la abolición de la Ley de Ahorro de Luz que permitía a los municipios dictar sus propias ordenanzas de ahorro de luz. Tuvo éxito en su campaña en contra del registro y captura y otras drásticas atribuciones de la Ley de Procedimiento Judicial Estatal.

EL WORLD INFORMÓ SOBRE EL KU KLUX KLAN

El 6 de septiembre, el “World” comenzó la publicación de una serie de artículos que contaban la verdad acerca del Ku Klux Klan. Veintiséis periódicos de diferentes áreas de los Estados Unidos se unieron al “World” en su publicación; algunos fueron invitados a participar en su publicación, otros pidieron al “World” permiso para usar artículos. Todos estos periódicos se dieron cuenta de que el único motivo tras la publicación del “World” era el servicio público. Su deseo fue compartir el servicio y el “World” está orgulloso de que sólo le pidieran que confirmara la solvencia y veracidad de los artículos para dar luz verde a su cooperación.


El “World” se siente orgulloso de que los registros no muestren evidencias ni de que fuera chantajeado por amenazas ni de que fuera aguijoneado por el abuso a salirse de su objetivo de presentar los hechos honestamente y sin exageración.

CAMBIOS EN LAS LEYES DE VEHÍCULOS A MOTOR


Como resultado de una cruzada para reducir las muertes por accidente en la Ciudad y el Estado de Nueva York, el “World” obtuvo una victoria cuando se aprobaron los cambios en las leyes de vehículos a motor. El periódico publicó noticias exclusivas dando los números de motor y matrículas de los coches robados diariamente en esta ciudady lanzó una campaña contra los taxistas sin licencia y los conductores y propietarios financieramente irresponsables.

LOGROS DEL EVENING WORLD

El “Evening World” continúo su campaña contra el monopolio del carbón y los altos precios del carbón en la ciudad de Nueva York –un estado de cosas que ha sido expuesto repetidamente en las columnas del “Evening World”-. Después de consultar con importantes senadores en Washington, se aprobaron nuevas leyes en el Congreso para aliviar las condiciones.


Dejo al “World” hablar por sí mismo simplemente como ejemplo de los que muchos espléndidos periódicos han logrado como líderes de movimientos civiles. El “New York Evening Post” es otro ejemplo, después de liderar desde hace tiempo la demanda de control y consejo popular.


El asesor en Relaciones Públicas no pude basar su tarea únicamente en la asunción del principio de que el público y sus autoridades interaccionan. Debe profundizar y descubrir por qué la opinión pública existe independientemente de la Iglesia, la escuela, la Prensa, la sala de conferencias y el Cine –hasta qué punto esta opinión pública afecta a estas instituciones y hasta qué punto estas instituciones afectan a la opinión pública-. Debe descubrir cuáles son los estímulos a los que la opinión pública responde con mayor presteza.


El estudio de los espejos de la psique pública –la Prensa, el Cine, la sala de conferencias y otros- le revela cuáles son sus estándares y los de los grupos a los que se dirigen. Sin embargo, esto sólo no es suficiente. A su comprensión de los que pueda medir en realidad debe añadir un profundo conocimiento de los principios que gobiernan las acciones de los grupos y los individuos. Se necesita un estudio fundamental de psicología grupal e individual, antes de que el asesor en Relaciones Públicas pueda determinar con qué disposición los individuos y grupos aceptaran las modificaciones de puntos de vista o política que ya han impuesto sobre sus respectivos medios.


Ninguna idea u opinión es un factor aislado. Se encuentra rodeado e influenciado por los precedentes, la autoridad, el hábito y todas las demás motivaciones humanas.


Para una concepción lúcida de las funciones, el poder y utilidad social del asesor en Relaciones Públicas es vitalmente importante tener una idea clara de los principios fundamentales con los que debe trabajar.