Edward Bernays

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El Profesor Doctor Edward L. Bernays Freud

Considerado el mejor experto en Relaciones Públicas del mundo, asesor de Presidentes de Estados Unidos, de la Casa Blanca, de Gobiernos de países y empresas líderes, así como pionero mundial de la profesión. En 1985 fué presidente honorifico de ESERP y le dió un gran impulso.

Conclusiones y prospectiva.

 

Retomando el párrafo anterior, podemos concluir que el método que hemos presentado y aplicado –el MMPS- se ha mostrado como un instrumento útil, entre otros muchos instrumentos e iniciativas de diversos órdenes, para facilitar las relaciones personales de integración entre los inmigrantes y los ciudadanos oriundos de Cataluña – eficacia-. No hemos pretendido que sea “el” método o “el” instrumento, sino que nuestra intención era hacer una aportación original, desde las relaciones públicas, a un problema social de primer orden hoy y en el futuro.

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Creo que este objetivo lo hemos conseguido.

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Todo conocimiento científico debe contribuir, o al menos pretender, solucionar algún problema de la sociedad. Esta ha sido nuestra intención. Cuando hemos aplicado nuestro método al caso de los empresarios chinos, los beneficios que se han derivado del mismo han sido mayores que los recursos invertidos –eficiencia-. Ello debería alentar a los responsables políticos a utilizarlo y aplicarlo a más sectores de la población –comprensividad-. Sobre todo pensando en las clases más desfavorecidas –equidad-. La disciplina científica de las RR.PP. está unida desde sus inicios a la sociedad en la que el ser humano realiza sus actividades. En un futuro próximo este método MMPS tendrá que adaptarse a las realidades del momento, entre otros, a los desarrollos tecnológicos en investigación de Marketing, telecomunicaciones y otros que se desprenden de nuestra sociedad. La sociedad hoy avanza tan rápidamente que las formas de publicitarse, anunciarse o persuadir también cambian igual de rápido. Creo que avanzamos hacia una sociedad cada vez más consumista en la que el propio comprador necesita y busca con su compra el satisfacerse en el acto de algo, tal es así que ya se trabaja en nuevos modelos de persuasión, publicidad y venta. Está demostrado que desde que se inventó, por ejemplo, el mando a distancia de la televisión el consumo publicitario y su eficacia ha disminuido al igual que el hecho de que aumentarán más canales de televisión. Por ejemplo: ¿Quién ve cinco minutos de publicidad durante el descanso de una película? Ahora bien, el que quiere comunicar o vender algo necesita publicitarlo y si se puede permitirlo. ¿Quién no se anuncia en televisión?. Claro está que el éxito en la comunicación está en la credibilidad y confianza del mensaje que este desprenda y en la repetición del mismo, pero antes un spot para ser visto por medio millón de personas se tenía que poner en una franja horaria determinada y en dos canales de televisión, ahora según el INIPR se tiene que invertir y poner seis veces más el spot, lo que encarece mucho la campaña pues los precios suben y la eficacia y rentabilidad de comunicación baja.

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Los expertos en persuasión hoy en día ya trabajan en nuevas líneas de persuasión y pretenden alcanzar a Marketing one to one, es decir, es el marketing personalizado, que es capaz de persuadir uno a uno los clientes en base a sus necesidades.

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La obsesión y la exigencia de los políticos, “empresarios líderes” para obtener resultados inmediatos hacen que la industria de la persuasión avance. De hecho ya está aquí la TDT que disponen de un mando en el que durante una película se podrá pedir información de todo lo que aparezca en la película y que poniendo el indicador del ratón sobre el objeto: gafas, coche, corbata y otros productos de consumo permitirá y facilitará el consumo en caliente y facilitando su adquisición con quien lo vende y pudiéndolo comprar con tan solo introducir el número de tarjeta de crédito. ¿Cómo será lo que nos depare el futuro? En base a cómo adelanten las formas de informar, las nuevas culturas y las nuevas tecnologías los especialistas en RR.PP.

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se adaptarán como llevan haciendo desde el año 1923 en el que Bernays definió la profesión. Creemos que ya se debería investigar en estos temas y avanzarse al futuro.