Edward Bernays

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El Profesor Doctor Edward L. Bernays Freud

Considerado el mejor experto en Relaciones Públicas del mundo, asesor de Presidentes de Estados Unidos, de la Casa Blanca, de Gobiernos de países y empresas líderes, así como pionero mundial de la profesión. En 1985 fué presidente honorifico de ESERP y le dió un gran impulso.

ANTECEDENTES.

 

Las Relaciones Públicas nacieron en EE.UU. a principios de 1900 ante una acuciante necesidad económico empresarial, puesto que los empresarios y hombres de negocios de dieron cuenta que necesitaban la figura de un especialista que comprendiera y entendiera, tanto a sus públicos internos como externos para el buen funcionamiento de su organización, a través de la persuasión de mismos, para obtener la credibilidad, para obtener la credibilidad y confianza necesaria para sus objetivos, ya que si persuadía a la opinión pública de que aceptara a un político, se transformaría en uno votos, si lo hacían sobre un producto se transformaría en unas ventas y si lo hacía sobre una ideología religiosa o política, en una aceptación de las mismas.

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No obstante, los primeros antecedentes de lo que actualmente se entiende por Relaciones Públicas Empresariales datan del año 1908, cuando Teodoro Newton Wail, presidente de la American Telephone and Telegraph Company las mencionara en un discurso desde un punto de vista profesional y altamente especializado, alegando que el éxito obtenido en su compañía se debía y radicaba en la calidad de sus buenas Relaciones con los públicos, tanto a nivel interno como externo. Sin embargo, no sería éste quien se preocupase por definir sus principios bases y éticas, así como sus funciones y aplicaciones al igual que lo hizo Bernays, sino que pasó a la historia de la profesión de las Relaciones con los Públicos como un personaje que las utilizaba en beneficio de su compañía, al igual que lo hiciese el conocido experto en <Publicity>, Ivy Lee Director de la compañía Parker & Lee, en el año 1930, asesorando a importantes hombres de negocios de los EE.UU.

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Pero fue el profesor Dr. Edward L. Bernays, investido doctor <Honoris Causa> a lo largo de su vida por prestigiosas universidades, quien es considerado, hoy en día, pionero mundial en Relaciones Públicas, al ser él quien desde 1919 luchó por establecer los principios, ética y bases profesionales en Relaciones Públicas, que han hecho actualmente sea una profesión necesitada y requerida por cualquier organización, bien sea financiera, política, religiosa, u oros, para poder obtener, como objetivo final, la persuasión de la Opinión Pública, en pro de los intereses tanto públicos como privados. A lo largo de su vida, el Dr. Bernays ha tenido importantes clientes, entre los que destacan presidentes de EE.UU., desde Calvin Coolidge hasta Dwight D. Eisenhower, incluyéndose dentro de esta cartera personajes de la leyenda norteamericana, tales como: Herny Ford, Al Smith, Thomas Edision, Sigmund Freíd, Alfred P. Sloan, David Sarnoff, Enrico Caruso, Nijinsky, ballet de Diaghilev, Gobierno de EE. UU. y otros doscientos, mencionaos en su extensa bibliografía, que es más de quince libros en la materia que a continuación comentaremos, algunos de los más representativos para, de este modo, conocer sus importantísimos aportes.

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Fue el primero en aplicar las ciencias sociales y empresariales a las Relaciones Públicas, entendiendo por el ejercicio profesional de las Relaciones Públicas Empresariales, un arte aplicado a una ciencia social, para cual el interés público de la sociedad y el privado empresarial serán de su principal consideración. Esta profesión cuanta además con sus propias asociaciones, bibliografía y planes de formación especializados, orientados a conseguir la credibilidad y confianza de los públicos para la persuasión de estos.

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Las Relaciones Públicas Empresariales se ocupan de las relaciones de una organización, empresa, holding o colectivo determinado, con sus distintivos públicos, para la viabilidad y consecución de unos objetivos empresariales o ideológicos previamente fijados y planificados operativa y estratégicamente. Por lo tanto, las Relaciones Públicas Empresariales son parte importante de la Dirección de la Empresa. La práctica de las Relaciones Públicas Empresariales son el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, aconsejar a la dirección de la organización a instaurar programas planificados de acción estratégica y operativa que sirva tanto al interés de la organización  empresa, institución, como al de sus públicos accionistas, entidades bancarias, personal, clientes, proveedores, organismos oficiales, etc.-, resaltando que cuando hablamos de arte nos referimos a la creatividad y a las ideas, y cuando hablamos de ciencia llevarlas a cabo operativa y estratégicamente.

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Posteriormente las Relaciones Públicas serían importadas a Europa, continente del que cabe destacar algunos personajes por la importancia que dieron a las técnicas y procesos comunicativos. También fueron varios los pioneros, instituciones y organismos, dentro de los profesionales en las relaciones con los públicos, que aportaron conocimientos a los ya existentes e la profesión de Relaciones Públicas, incluso algunos de ellos sin darse suficiente cuenta. En conclusión: veremos que el Empresario necesita de la persuasión de sus diferentes públicos para obtener la credibilidad y confianza necesaria que le permitan potenciar su marca y vender sus productos, no por esto significando que las Relaciones Públicas sean ventas, sino que tras una serie de acciones que persuaden a la Opinión Pública puedan transformarse en el caso de un producto en unas ventas, en el caso de un político en unos votos, y en el caso de una ideología en la aceptación de la misma, por tanto, nuestro objetivo, entre otros, será primero hacerlo bien y posteriormente hacerlo saber a la opinión pública.

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