Edward Bernays

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El Profesor Doctor Edward L. Bernays Freud

Considerado el mejor experto en Relaciones Públicas del mundo, asesor de Presidentes de Estados Unidos, de la Casa Blanca, de Gobiernos de países y empresas líderes, así como pionero mundial de la profesión. En 1985 fué presidente honorifico de ESERP y le dió un gran impulso.

RESEÑA BIOGRÁFICA

 

El profesor Dr. Edward L. Bernays nació en 1891, el 22 de noviembre en la ciudad de Viena, en Austria, en el seno de una familia de origen judío; falleció en EE.UU. Cambridge, a la edad de 103 años, en el año 1995 siendo clasificado por la revista Life como una de las personas mas influyentes de esta década, amasando una gran fortuna gracias a las Relaciones Públicas, y considerando el Relaciones Públicas número uno nivel mundial. Emigró a los EE.UU. a la ciudad de Nueva York, con sus padres, a edad de un año. A lo largo de siete décadas desempeñó un intensivo trabajo para un amplio número de organizaciones de individuos, que conforman un listado impresionante. Nos gustaría destacar, entre otros, que ha sido Relaciones Públicas de varios presidentes de los EE.UU., desde Calvin Coolidge hasta Dwight D. Eisenhower, Reagan o G. Bush, así como de figuras tan importantes como Alfred P. Sloan, Herny Ford, Al Smith, Thomas Edison, Herny Luce, David Sarnoff, Eleanor Roosevelt, Enrico Caruso, Nijunsky, el Ballet Ruso de Diaghileff, y Samuel Goldwin.

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Posteriormente, y a lo largo de su vida, sería quien enseñará al Nuevo Mundo sus propias técnicas especialidades de información, investigación educación de los públicos, persuasión y comunicación integral trabajando directamente en la teoría y procesos de las Relaciones Públicas, así como de las ciencias sociales. Se graduó con una licenciatura en Ingeniería Agrónoma por la Universidad de Cornell, para especializarse posteriormente en periodismo y trabajar para la Nacional Nurseryman en Nueva York. Con posterioridad fundó la profesión de Relaciones Públicas en la que trabajó toda su vida. Es interesante señalar que es sobrino directo y por partida doble del creador del método psicoanalítico, el científico Sigmund Freud -el padre de Bernays se casó con una hermana de Freud, y Freud a su vez con una hermana del padre de Bernays-. Posteriormente, sería el Dr. Bernays quien introduciría y daría a conocer por primera vez los trabajos de su ilustre tío en los EE.UU., popularizando su figura al más alto nivel. Freud, por su parte, dejó escrito en una carta enviada al Dr. Bernays, que él era “la única persona que de verdad le había ayudado a lo largo de estos últimos años”. Así como posteriormente aplicaría a toda la campaña de Relaciones Públicas los conocimientos psicológicos y sociológicos que desarrolló y experimentó por su cuenta. Bernays fue la primera persona en EE.UU. que aplicó directamente las ideas Freudianas a las condiciones empresariales estadounidenses haciendo coincidir los intereses privados con los públicos y sociales. Era una persona que aconsejaba en la profesión de las Relaciones Públicas, haciendo gala de una excepcional claridad mental. Tanto es así que distintas universidades americanas han afirmado que fue pieza clave en la vida política y económica de los EE.UU. por su capacidad de persuasión con los distintivos públicos de los que dependía cualquier organización para triunfar.

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Perteneció y trabajó desde el año 1914 hasta 1919, en el primer departamento de Relaciones Públicas que se creó en EE.UU. durante la Primera Guerra Mundial, el denominado “U.S. Comité on Public Information”, desempeñando un importantísimo papel. En el año 1919 fundó en un ciudad de New York el primer Gabinete Profesional de Relaciones Públicas, contratando entre otros a Doris E. Fleischman, experimentada periodista, con la que más tarde contraería matrimonio, siendo ésta la primera mujer que trabajó en Relaciones Públicas y reivindicó los derechos de la mujer.

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Un año más tarde Bernays utilizó el mensaje indirecto, es decir influencias no directamente como en el caso de la Publicidad cuando nos indica: <consuma, vote o compre esto>, sino dirigirles indirecta mente, y que la opinión pública acabe consumiéndolo votando sin que nosotros lo digamos sino porqué ha sido persuadido. Bernays fue el introductor científico de los problemas de la opinión pública, desarrollando un entendimiento coherente y a la vez conceptual de la “publicity” y otras técnicas comunicativas, que bautizó con el nombre de “Engineering of consent” – Ingeniería del consenso-.

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Posteriormente, en 1923, obtiene la primera Cátedra de Relaciones Públicas en la Universidad de Nueva York, e imparte el primer curso de Relaciones Públicas en la historia de la enseñanza universitaria, denominando “Public Relations: Theory and practical method”, para más tarde publicar el primer libro en este campo: “Crystallizing Public Opinión”, que define las Relaciones Públicas bajo la óptica actual. Con anterioridad se habían publicado 18 libros sobre opinión pública, pero ninguno trataba sobre las Relaciones Públicas y menos desde esta perspectiva empresarial. Durante su larga y fructífera carrera también ocupó el cargo de asesor en Relaciones Públicas para los departamentos de Estado, salud y Comercio de EE.UU., así como para importantes cadenas de TV y radio e instituciones industriales y financieras. Fue responsable de muchos movimientos nacionales, cambios sociales y nuevas tendencias, por los cuales hoy en día es recordado ya que entre otras acciones consiguió que se usara por parte de los hombres, relojes de pulsera en vez los de bolsillo, y que en EE.UU. se almuerzan los típicos huevos con bacon. Por lo que hace referencia a su bibliografía, el Dr. Bernays ha sido objeto de un libro, escrito por Keith A. Larson, que a lo largo de 774 páginas y años de investigación doctoral recoge su fecunda obra, junto con su esposa; Doris E. Fleischman, pionera también en este campo. En este trabajo sólo se incluirán menciones de sus obras hasta el año 1978, cuando ya había conseguido los siguientes logros: Escribir dieciséis libros sobre Relaciones Públicas; contribuir en 55 libros de otros tipos de autores, mediante capítulos escritos por él; ser noticia en el prestigioso New York Times en 178 ocasiones; escribir cientos de artículos, de los que cabe destacar los 280 dedicados a Relaciones Públicas. Asimismo había sido mencionado por 594 autores en sus libros (en actualidad esta cifra es más del doble).

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Por último, nos gustaría destacar que en el archivo privado de su residencia, en Cambridge, constan más de 300 clientes para los cuales trabajó. Cuando en el año 1965 publicara Biography of an Idea, algunos los incluyó por orden y grupos, unos 200 aproximadamente. Los actuales especialistas en Relaciones Públicas empresariales, financieras, polacas e institucionales, pueden rastrear su pasado o trayectoria hasta el pionero Profesor Dr. Bernays sin ningún tipo de duda.

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